Qué gremio obtuvo el mejor bono de la historia

El Sindicato del Neumático (SUTNA) acordó un bono de 730 mil pesos, a cobrar hasta mayo de este año, para los trabajadores de la firma Birdgestone. Se imputará como participación en las ganancias. Es un beneficio que mantienen desde 2001 pero que la empresa negaba.

De esta forma, los empleados de Bridgestone tendrán dos pagos extra que equivalen a más de 22 salarios mínimos. El monto actual está fijado en $ 32.616.

Este beneficio parte de una negociación que se produjo durante la crisis de 2001. Pedro Wasiejko, que en ese entonces era secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), recuerda que en aquel entonces “se planteó que, así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

EXCEDENTES DE GANANCIAS

Wasiejko, que actualmente está al frente de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), explicó que la cláusula firmada establece que “toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no solo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.