Masiva jornada para la implementación del convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral

Numerosos delegados y delegadas participaron de la jornada de formación en la CGT. Allí se expresó la necesidad de la implementación del convenio 190 en los convenios colectivos de trabajo.

El encuentro se dio este jueves en el salón Felipe Vallese de la CGT, del cual participaron numerosos dirigentes, delegados y delegadas sindicales. Señalaron que los gremios trabajan para la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito de trabajo.

Identidad Sindical participó del acto que contó con la presencia de Mujeres Sindicalistas, funcionarias del Ministerio de Trabajo de Nación e integrantes de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina.

El panel lo integraron: Vanesa Siley, diputada nacional y titular de la FE-SITRAJU; Ana Ruggiero, de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) e integrantes de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral; Sabrina Paredes, miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Comercio de Capital; Laura Alonso, cosecretaria gremial de CGT; Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del ministerio de Trabajo de la Nación; Patricia de la Rosa, secretaria Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género del Sindicato de Viales; y Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si bien nuestro país vuelve hacer historia en materia de derechos, nos queda mucho por hacer, tenemos que trabajar fuertemente en la aplicación del convenio en los lugares de trabajo” remarcó en su participación Sabrina Paredes, del Sindicato de Comercio.

La jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de CGT que encabeza Graciela Aleñá, participaron también Pablo Flores (AEFIP y Secretario de Defensa del Consumidor de CGT), Cristian Jerónimo (SEIVARA y Secretario de Salud Laboral de CGT), Marcelo Pariente (ASIMM), Alejandro Salcedo (UDOCBA), Carlos Minucci (APSEE), Carlos Pérez (Comercio), Marina Jaureguiberry (SADOP) y Karina Moyano (Camioneros), entre otros y otras.

Días atrás, con la presencia de Identidad Sindical, el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital había organizado una jornada de formación en el teatro “Carlos Carella”, con una masiva convocatoria de delegados y delegadas.

Para concluir, los puntos claves del Convenio 190 establecen que la violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos de vulnerabilidad. La forma de aplicación del convenio debe ser para todas las personas, cualquiera sea su situación contractual y sobre todos los sectores, privados y públicos. Además, visibiliza el impacto que tiene la violencia de género en al ámbito doméstico y como eso afecta en el ámbito laboral.