La semana de la central obrera tuvo mucho movimiento, se confirmó el gesto de Sergio Massa para las obras sociales, Pablo Moyano afirmó que se va a movilizar el viernes 23 apoyando a Cristina y la crítica de Héctor Daer en las elecciones de Comercio “porque no podemos criticar a la justicia por un lado y después recurrir a la justicia para entorpecer la democracia de los gremios”.
Obras Sociales
Sergio Massa le confirmó a la Confederación General del Trabajo un giro de 24.000 millones de pesos que irán directo a las obras sociales y además el Gobierno incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023 una partida especial para que las prestaciones por discapacidad sean financiadas directamente por el Estado.
El Ministro de Economía se reunió con parte del Consejo Directivo de la CGT los que estuvieron presentes fueron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) que se fueron conformes de la reunión. Las obras sociales recibirán unos 6000 millones de pesos por mes hasta diciembre, que no son fondos del Tesoro Nacional sino plata genuina del sistema sindical de salud.
Sobre el bono salarial que el Gobierno pensaba otorgar a los trabajadores de menores recursos, Massa aseguró que se posterga la discusión para fin de año y que tampoco está en análisis la universalización de las asignaciones familiares.
Movilización por Cristina
Cuando la Vicepresidenta sufrió el intento de asesinato, la CGT tuvo una reunión de urgencia al otro día, el sector de Pablo Moyano pidió un paro y movilización a la Corte suprema, la mayoria del Consejo Nacional no estuvo de acuerdo y el encuentro termino con una tensión al punto que se pensaba en un quiebre de la central obrera. Con el feriado dictado por el Presidente ese mismo viernes la posibilidad de paro y movilización perdió fuerza.
Asimismo, Pablo Moyano daría hace unos días unas declaraciones a C5N donde anticipó que la CGT se movilizará en apoyo a Cristina Kirchner cuando la Vicepresidenta presente su alegato en la Causa Vialidad.
“La CGT está en estado de alerta y movilización. Se habla de un acto el 23 de septiembre, cuando la Vicepresidenta declare y vamos a acompañar de forma masiva también a esa movilización”, aseguró el dirigente sindical.
Los “Gordos” y los “Independientes” no apoyaran esa movilización “nosotros iremos a paro o movilización si hay una sentencia” le decía un dirigente a Identidad Sindical. El efecto Cristina profundiza las diferencias en la central obrera.
Daer apuntó contra parte del Moyanismo
El jueves pasado se dio una de las elecciones más importantes dentro del mundo sindical que fue la del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital. Se enfrentaban un referente de años como Armando Cavalieri contra Ramon Muerza candidato del supermercado Coto y de Facundo Moyano. Días antes de la elección la justicia tuvo dos sentencias: designó un veedor judicial por pedido de la lista opositora y ordenó entregar los padrones en el estudio jurídico de Huguito Moyano Juniors.
En esa misma línea, Facundo Moyano había organizado una entrevista el viernes pasado con el periodista Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos. La intención era festejar el triunfo de Muerza y colocarse como el referente sindical que había sacado de Comercio al “gitano” Cavalieri pero eso nunca ocurrió.
Después de confirmar la contundente victoria de Cavalieri, el dirigente que se acercó al búnker de la Lista Azul fue Héctor Daer. Como pocas veces se lo vio enojado y comenzó una crítica directa hacia un sector del Moyanismo que apoyó a Muerza “porque no podemos criticar a la justicia por un lado y después recurrir a la justica para entorpecer la democracia de los gremios” y agregó “llenaron de veedores, llenaron de veedores de un juzgado de una cámara y de la mar en coche, pero ustedes ganaron con los votos”.
“Es una elección que trasciende a comercio y es una elección del movimiento obrero. Que queremos que sea autónomo y tener los debates necesarios en un ámbito democrático, en un ámbito donde tenemos que elegir y votar y no ir a la justicia a pedir cosas”, así lo expresó uno de los Secretarios Generales.
Para concluir, el gremialista de la sanidad opino “esto también tiene que traer un debate en el movimiento obrero porque no puede ser que cuando no ganas intentas interrumpir las elecciones democráticas en la justicia o aún peor algunos pierden y hacen sindicatos paralelos”.