Fueron rescatadas más de 130 víctimas de trabajo esclavo

132 personas sometidas a trata laboral fueron rescatadas esta semana en operativos realizados en Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe.

A partir de alertas de organizaciones sociales y sindicales que trabajan de manera mancomunada con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se rescataron a 132 víctimas de explotación laboral en las provincias de Rio Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe.

Según información oficial, el común denominador en todos los casos era que las víctimas trabajaban extensas jornadas de más de 12 horas y les pagaban sin registrar mucho menos que lo que indica el convenio de trabajo agrario rural. Además, vivían y trabajaban en condiciones “denigrantes e inhumanas”. En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron rápidamente en la judicialización ante la PROTEX y en activar los mecanismos para proteger y asistir a las víctimas.

En Rio Negro, en la producción de cebollas fueron rescatados 24 trabajadores oriundos de Santiago del Estero; en La Rioja fueron rescatados 40 trabajadores en la producción de aceitunas; en Corrientes fueron rescatados 65 trabajadores oriundos de Misiones en la producción de resina y en Santa Fe, 3 trabajadores del Chaco fueron rescatados en la producción de cebolla y lechuga.

A partir del convenio de cooperación con la UATRE y RENATRE y la presencia en los territorios del Comité Ejecutivo semana tras semana estamos judicializando numerosas denuncias de grave explotación laboral. Lamentablemente en los últimos años se había debilitado la presencia inspectiva y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovecharon la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos”, afirmaron.

Cabe destacar que el trabajo productivo y mancomunado que ahora llevan adelante los organismos del Estado y organizaciones sindicales está revelando la dramática situación en la que se encuentran muchísimos trabajadores y trabajadoras rurales a quienes no se les respeta las mínimas condiciones de trabajo digno.

“Convocamos a seguir trabajando interinstitucionalmente y con las organizaciones sindicales y la sociedad civil para que en la Argentina no haya esclavos, ni excluidos y se respeten las normas de trabajo decente”, concluye el comunicado oficial.

Comments

Comentarios