Sergio Palazzo, sobre las próximas elecciones: “El movimiento obrero tiene que tener espacios dentro de las listas”

Así lo afirmó el líder bancario en el marco de una entrevista en la que habló sobre el reciente cierre de paritarias del sector y vaticinó que, para las próximas elecciones, el movimiento obrero debe tener lugares en la lista del Frente de Todos.

El Secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, habló sobre la coyuntura política y, de cara a las próximas elecciones legislativas, reclamó que se otorguen lugares para referentes del sindicalismo. “El movimiento obrero tiene que tener espacios dentro de las listas para las próximas elecciones. Hoy son diez los diputados de extracción sindical, yo creo que el Frente de Todos ha respetado siempre los cupos para la dirigencia sindical y lo seguirá respetando”, sostuvo.

Por otro lado, el dirigente celebró el acuerdo paritario alcanzado por la AB hace pocos días, que establece una suba salarial de 45,1% y un bono mínimo de 100 mil pesos por el “Día del Bancario”, mientras remarcó que el acuerdo rubricado “ha sido muy importante para los bancarios“.

“La verdad es que fue un acuerdo bastante bueno, el Gobierno habilitó esta discusión para reabrir paritarias y desde allí hemos podido avanzar en un acuerdo por un 45%, más un bono de 100.000 pesos y una revisión de este acuerdo en diciembre próximo”, afirmó en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, Palazzo habló de su encuentro con el Presidente Alberto Fernández, quien firmó la negociación paritaria del sector, y opinó al respecto que el Primer Mandatario “quiere que los salarios le vayan ganando a la inflación”, lo que implica “un cambio rotundo en el pensamiento político, teniendo en cuenta cómo se manejaron en los cuatro años anteriores y cómo se manejan ahora”.

“Es muy importante que un presidente de la Nación haya firmado el acta del acuerdo salarial, porque lo que él quería es que los salarias le vayan ganando a la inflación y al final del acuerdo, puedan llegar unos puntos arriba de la inflación”, agregó.

Consultado por el proyecto de teletrabajo que impulsa la AB, el sindicalista comentó que desde el gremio “se ha impulsado la discusión del proyecto de teletrabajo para reglamentarla dentro de nuestro convenio colectivo, porque si no la reglamentamos va a tener un impacto fuerte en el universo de los puestos de trabajo”, mientras reconoció que “para los trabajadores siempre lo más importante es la defensa de los puestos de trabajo, sin desatender el tema salarial”.

“Estamos reclamando que haya ciertas condiciones de control, por parte del Banco Central, respecto a las nuevas modalidades laborales que existen en el sistema financiero argentino, que son actividades laborales por fuera de la actividad bancaria y que termina sacando puestos de trabajo a los bancarios. Por eso este tema ha sido parte de esta discusión paritaria”, cerró el referente gremial.