Conflicto con el gremio de los peajes: El aliado que nunca fue

El SUTPA y el Gobierno de Axel Kicillof viven horas de tensión. El pedido de retiro de personería por parte de una empresa estatal sorprendió a propios y extraños. La CGT respaldó a los Moyano vía un comunicado.

El conflicto sindical de la semana tiene como protagonistas al gremio de los peajes (SUTPA) y al Gobierno de la Provincia conducido por Axel Kicillof. La desidencia se da cuando la empresa estatal Bonaerense, AUBASA, toma la decisión de despedir a un trabajador del área de Sistemas. El Sindicato conducido por Florencia Cañabate y del cual es adjunto, Facundo Moyano, decidió un paro por tiempo indeterminado para la reincorporación del trabajador y el reclamo de respuestas a varios pedidos que el sindicato viene reclamando hace tiempo.

La sorpresa se dio cuando en una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo de Nación, la empresa AUBASA -que gestiona la Ruta 6 y el corredor atlántico- redoblo la apuesta pidiendo la cancelación de la personería gremial y la exclusión societaria del sindicato.

El conflicto escalo a una situación casi inédita para el sindicalismo en épocas de democracia, el referente del gremio, Facundo Moyano, expresó su enojo en su twitter personal donde declaró que “Un gobierno ‘nacional y popular’ con casi el 50% de pobreza en la provincia de Buenos Aires pide cancelar la personería gremial de un sindicato peronista. Ni Macri se animó a tanto”.

El apoyo al gremio del peaje no tardo en llegar, los sindicatos que pertenecen al Frente Sindical expresaron su malestar por la decisión de AUBASA. Además, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se solidarizó con el SUTPA vía un comunicado que título “La CATT repudia el intento del Gobierno Bonaerense por quitarle la personería gremial al SUPTA”.

En esa misma línea, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, logro el apoyo de la Confederación General del Trabajo, que repudió el hecho y rechazó todo tipo de multa contra el sindicato y los trabajadores y trabajadoras.

El referente sindical, Pablo Moyano, llamó al ministro de Trabajo de Kicillof, Walter Correa, para reprocharle la decisión de la empresa estatal AUBASA. La conversación transcurrió en duros términos.

La presidencia de la empresa está en manos de Ricardo Lissalde, un hombre que responde a Sergio Massa, mientras que la Vicepresidencia pertenece a Felipe Vismara, colaborador de Carlos Bianco, mano derecha del Gobernador y Jefe de Asesores.

Para concluir, el gremio sigue con el paro por tiempo indeterminado y mantiene las barreras levantadas hacia la Costa y La Plata. El ministerio de Trabajo Nacional designó una nueva audiencia para el martes de 10 de enero a las 11 horas.