Despidos en Clarín: la empresa no acata la conciliación obligatoria. ¿El ministerio de trabajo benefició a Clarín?

Trabajadores despedidos, una empresa vallada y Sipreba anunciando un paro nacional que quedó truncado por la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria reincorporando a los trabajadores despedidos. La respuesta de Clarín fue no acatar la conciliación.

Como en el año 2000 vía cartas o como en 2019 vía e-mail, Clarín vuelve a despedir trabajadores en forma violenta. Este fin de semana pasado, repitió viejas costumbres enviando la cesantía de empleados por vía e-mail. La empresa decidió echar a 48 trabajadores y trabajadoras que cumplían funciones en los sectores de redacción, fotografía y diseño.

El edificio de la calle Tacuarí 1840 amaneció todo vallado, para impedir el ingreso de los trabajadores despedidos y de los delegados sindicales. El gremio de SIPreBA reaccionó en forma contundente realizando una asamblea en la puerta del lugar, que decidió un Paro General en todo el país con el pedido de reincorporación de los trabajadores.

La movilización de SIpreBA ayer en Clarín

Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN, una de las oradoras en el día de ayer señaló que “estos empresarios nos quieren de rodillas y cada vez estamos más de pie”.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo de Nación dictaba la conciliación obligatoria y dejaba sin efecto los despidos producidos por la empresa por el lapso de 15 días.

Asimismo, Clarín en el día de hoy no acató la conciliación y no dejó ingresar a los trabajadores despedidos a sus lugares de trabajo ni tampoco les permitió conectarse al trabajo remoto.

La decisión del Ministerio de Trabajo, conducido por Kelly Olmos, benefició al Grupo Clarín en oposición a los trabajadores. El gobierno jugo su ficha para la empresa y no apoyó a un gremio que recibió la personería por parte del Ministerio hace unos meses.

Hace un tiempo atrás esto mismo ocurría con las negociaciones paritarias de SATSAID dictado la conciliación por 15 días lo que les permitió a los empresarios de medios estirar su negativa y a los trabajadores dejarlos sin herramientas de protesta y con salarios insostenibles con la inflación galopante.

Por otra parte, pero en línea con lo ocurrido, este fin de semana el medio infogremiales publicó la noticia en la cual la Justicia condenó al Grupo Clarín por persecución gremial y ordenó la incorporación de un despedido. El trabajador es afiliado de SIpreBA y la empresa deberá pagar los salarios desde su despido.

Seguramente qué Alberto Fernández, de buen diálogo con Clarín desde siempre, no le agrada este conflicto, pero la pregunta es: ¿Para donde juega este Gobierno “peronista”, para las empresas o para los trabajadores?

***Imagen “Agencia Foto Sur”***