Gremio de SIPREBA se movilizó por los despidos de trabajadores de Clarín

Trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron hasta la puerta del multimedio Clarín para reclamar contra los despidos masivos que se llevaron a cabo hace una semana. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) lideraron la protesta.

El gremio de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realizó una manifestación en la puerta del multimedio Clarín en el barrio de Barracas, en rechazo a los despidos de trabajadores y la negativa de la empresa a negociar paritarias. La movilización contó con la presencia de Agustín Lecchi, Secretario General de SIPREBA, quien denunció la falta de diálogo y la necesidad de que el sindicato sea parte de las negociaciones paritarias.

Es un crimen dejar trabajadores en la calle cuando hay más de un 100% de inflación“, expresó Lecchi, mientras que también resaltó que el Ministerio reconoció que el SiPreBA es el sindicato que debe estar sentado en la paritaria. “Si la justicia se demora, es hambre para nuestros compañeros y compañeras. Haremos paro general, huelga de hambre y lo que haga falta“, añadió.

Agustín Lecchi, Secretario General de SIPREBA

En tanto, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), destacó la importancia de la organización de los trabajadores de Clarín en la comisión interna, y advirtió sobre el riesgo de perder todos los trabajadores si se cede ante las presiones de la empresa. “Tenemos que mostrar que estamos firmes, pero no estamos dando una lucha económica, sino una lucha política. No da todo lo mismo. Los protagonistas somos las y los trabajadores“, enfatizó.

La publicación de SIPREBA sobre los despidos: ¿Es un tema político o económico?

El gremio de trabajadores de prensa, publicó recientemente en sus redes sociales un análisis sobre los despidos en el multimedio Clarín, en el que se destaca que estos despidos son un tema político y no económico. En su publicación, SIPREBA presenta datos concretos sobre los salarios de los trabajadores despedidos en comparación con los salarios de la alta gerencia del grupo.

En el año 2022, los sueldos de los 48 trabajadores despedidos representaron apenas el 6% de las remuneraciones que embolsó el Directorio y la alta gerencia del grupo, que se llevó un total de 2.078 millones de pesos. Estos datos demuestran que los despidos no se deben a motivos económicos, sino a una decisión política por parte de la empresa.