La represión del Hospital Borda: una fecha que no se olvida en la lucha por la salud pública

ATE realizó una jornada de conmemoración a diez años de la represión en el Hospital Borda, exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales, entre ellos Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Trabajadores de distintos hospitales y talleres protegidos porteños se sumaron a la protesta.

Este miércoles se cumplió una década desde que la Policía Metropolitana, comandada por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reprimió violentamente a los trabajadores del Hospital Borda que se encontraban defendiendo su lugar de trabajo. El hecho dejó como saldo una gran cantidad de heridos y detenidos, y marcó un antes y un después en la lucha por la defensa de los hospitales públicos y la salud mental en la ciudad.

Para conmemorar este triste aniversario, trabajadores de distintos hospitales y talleres protegidos porteños que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una jornada de “conmemoración y memoria”. La secretaria general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Borda, Gabriela Sánchez, destacó la importancia de esta fecha para la lucha de los trabajadores: “El 26 de abril es una fecha en que se conmemoran muchas cosas: el inicio de lo que fue la resistencia para defender los hospitales públicos de salud mental y la unidad de trabajadores poniendo el cuerpo para defender nuestros espacios“.

Pero también es una fecha que tiene un fuerte contenido político, según señaló la dirigente sindical: “el 26 de abril no solo nos vinieron a decir que no les interesaba la salud mental en la ciudad (de Buenos Aires) sino que quisieron apropiarse de nuestros terrenos para un negocio inmobiliario“. Es importante recordar que el entonces gobierno de Macri tenía intenciones de vender los terrenos del Hospital Borda para la construcción de un complejo de torres de lujo.

En este sentido, Sánchez denunció la responsabilidad de los funcionarios políticos e intelectuales que avalaron la represión: “Queremos juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales: Macri, Vidal, Larreta, Montenegro y los jefes de la entonces Policía Metropolitana“. Es importante destacar que la actual diputada por Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, se encontraba en el lugar el día de la represión.