Trabajadores de Coca Cola piden aumento salarial y son reprimidos por la Policía

La protesta terminó con cinco detenidos y varios heridos. La empresa habría despedido a 300 empleados en represalia por la manifestación.

Trabajadores de la planta embotelladora de Coca Cola en Salta, se manifestaron para exigir un aumento salarial en medio de la crisis económica que atraviesa el país. La protesta, que contó con el respaldo del Sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA), terminó en una fuerte represión policial, dejando cinco detenidos y varios heridos.

Los trabajadores de Coca Cola reclamaban un aumento en el ítem de productividad, que actualmente representa un 16% del salario y se basa en la producción. Los manifestantes pidieron que este porcentaje se eleve al 65% para hacer frente a la inflación. Además, denunciaron que, en represalia por la protesta, la empresa despidió a 300 trabajadores y que los avisos de despidos llegarán en el transcurso del fin de semana.

El secretario general de SUTIAGA, Juan Carlos Ortega, relató que la manifestación fue reprimida por la Policía cuando los trabajadores se negaron a abandonar el lugar. “Vino la Policía y hubo represión porque nos quisieron sacar y los chicos se sentaron. Ahí empezaron los forcejeos y se llevaron a 5 chicos detenidos“, explicó Ortega.

A pesar de que la Secretaría de Trabajo de la provincia había dispuesto una conciliación obligatoria, que obliga a ambas partes a cesar con las medidas de fuerza adoptadas para establecer una mesa de negociación, los trabajadores continuaron con la protesta. Ortega reconoció que incumplieron la disposición, pero argumentó que la empresa también lo hizo al despedir a los trabajadores.