El anuncio de la desprecarización en la UNAJ: una victoria de la lucha gremial y el apoyo de la comunidad

Esto implica el reconocimiento de derechos laborales básicos para más de 700 docentes y la estabilización del presupuesto de la universidad.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) ha dado un gran paso en la mejora de las condiciones laborales de su planta docente, al anunciar el inicio del proceso de desprecarización por completo. Esta medida afecta a casi el 55% de los docentes de la universidad, quienes no contaban con derechos laborales básicos como la estabilidad, la obra social, la jubilación y la ART.

El anuncio se realizó en un acto que contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Jaime Perczyk, el rector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina, y la Secretaria General de ADEIUNAJ, Clara Chevalier. También estuvieron presentes representantes de otras gremiales y autoridades locales, así como estudiantes y vecinos.

La desprecarización implica que más de 700 docentes de la UNAJ serán reconocidos con derechos laborales básicos y estabilidad. Además, esta medida contribuirá a sanear el presupuesto de la universidad y evitar el riesgo de cierre que enfrentó en 2018 debido a los recortes presupuestarios del gobierno anterior.

La Secretaria General de ADEIUNAJ, Clara Chevalier, expresó su satisfacción por esta medida, que da respuesta a un histórico reclamo de su gremio: “es una lucha que se ha prolongado desde 2014 y hoy gracias al acompañamiento del rector y la decisión del ministro se logra revertir dando respuesta a un histórico reclamo de nuestro gremio y llevando tranquilidad a nuestros compañeros ante tanta amenaza de ajuste a la educación pública”.

Cabe destacar que en 2018, ante el peligro de cierre de la UNAJ debido al ajuste presupuestario del Gobierno de Mauricio Macri y de la Gobernadora María Eugenia Vidal, se realizó un Abrazo a la universidad en el que 30,000 vecinos de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y alrededores respaldaron a esta institución educativa que llevaba menos de 10 años de vida.