Encuentro secreto entre líderes de la CGT y Larreta

La reunión se dio en el Sindicato de Sanidad, se habló de la deuda de las obras sociales al Gobierno de la Ciudad por la pandemia y de la cuestionada reforma laboral.

La semana pasada se produjo un encuentro inesperado entre el jefe de gobierno porteño y candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT). La reunión se llevó a cabo en el Sindicato de Sanidad y se mantuvo en reserva hasta que fue confirmada por ambas partes.

El motivo principal de la reunión fue la deuda que el gobierno porteño mantiene con las obras sociales sindicales por los testeos y la atención a afiliados en hospitales públicos durante la pandemia. Según informó la prensa, la deuda asciende a unos 600 millones de pesos. Sin embargo, la reunión fue mucho más allá de este tema en particular y se discutieron varios otros asuntos, incluyendo uno que ha sido altamente controversial en el ámbito sindical: la reforma laboral.

Rodríguez Larreta dijo que la idea es comenzar a hablar de “actualizar” las leyes laborales, se mostró conciliador y dijo que su intención es “generar acuerdos a partir del diálogo” con la CGT.

Durante la reunión, el candidato presidencial les explicó que tiene intención de impulsar cambios en la legislación laboral a través de la negociación de los convenios colectivos, y que esos acuerdos sean entre empresarios y sindicalistas.

Andrés Rodríguez, adjunto de la CGT, en declaraciones al Destape dijo que “Larreta nos dijo que descartaba la reforma laboral”.

En la reunión estuvieron presentes además del jefe de gobierno, el economista Hernán Lacunza y el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis. Por parte de la CGT asistieron los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), así como los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguro).