UGATT: “Es necesario proteger a los trabajadores de delivery”

La UGATT y Maturano reclamó por la protección de los trabajadores de delivery y señaló que los proyectos de ley deben ser armados por trabajadores de la actividad y no de gremios como “panaderos y pasteleros”.

En medio del debate sobre el encuadre laboral de los trabajadores de delivery, Omar Maturano, líder de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), ha expresado su posición y ha llamado a la necesidad de una regulación legal que ordene la actividad de estos trabajadores y proteja sus derechos laborales.

Maturano declaró que “los gremios deben ser conducidos por los genuinos representantes de cada actividad, quienes deben respetar cada una de sus ramas“. En este sentido, criticó a los gremios que no pertenecen a la actividad de delivery, como los Canillitas o Pasteleros, por presentar proyectos de ley sin haber tenido comunicación con quienes trabajan a diario en esta actividad.

En relación a la regulación legal de la actividad de delivery, el líder de la Fraternidad afirmó: “Se necesita con urgencia ordenar de forma legal la actividad de los repartidores de delivery de empresas de plataformas, que en muchos casos son extranjeras, por lo que no tributan en el país, y además proteger a esos trabajadores/as que a diario, arriesgan su físico a partir de la precarización“.

En este contexto, Maturano también destacó el trabajo de Mauro López, dirigente de la Asociación Sindical de Repartidores Independientes (ASRI), y afirmó que “800 empleados de la actividad ya son representados en La Plata y otros distritos“.

El proyecto de ley de trabajadores de delivery, que tiene media sanción en el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires, todavía no ha sido aprobado definitivamente. La iniciativa busca regularizar la situación laboral de los repartidores de plataformas digitales como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y otorgarles derechos y garantías como trabajadores en relación de dependencia.