El Gobierno rechaza el reclamo de la CGT de agregar una suma fija

El Gobierno argumenta que una suma fija no es efectiva para enfrentar la inflación.

En medio de la constante demanda de aumentos salariales y bonos por parte de diversos gremios, el Ministerio de Economía y la Casa Rosada han rechazado el pedido realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de implementar una suma fija para los trabajadores.

En una reciente entrevista radial, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, explicó los motivos detrás de esta decisión. “La inflación es un proceso continuo que no puede ser resuelto con una suma fija, ya que esta última es una medida discreta. Los sindicatos utilizan diversos mecanismos de actualización en las negociaciones paritarias, combinando ambos aspectos“, afirmó la funcionaria.

Kelly Olmos, Ministra de Trabajo

Olmos mencionó el caso del sindicato de Comercio, que recientemente cerró un acuerdo incluyendo una suma fija adicional de 25 mil pesos para asegurar que ningún trabajador gane menos de 200 mil pesos. “Es un enfoque combinado. Las paritarias son un proceso de negociación tripartita. Aunque se logren acuerdos y no haya conflictividad social, en ocasiones se percibe en el ámbito público como si no se estuviera haciendo nada“, agregó.

La ministra también destacó que existen otros programas que incluyen incrementos y bonos adicionales para ciertos sectores. “Por ejemplo, los jubilados reciben un bono adicional, que es una suma fija. En el caso de la Tarjeta Alimentar, se ha implementado un aumento del 35%. La Asignación Universal por Hijo se ajusta según el índice de las jubilaciones, y el programa Potenciar Trabajo se ha actualizado a un 150% anual“, explicó Olmos.

La postura del Gobierno ha generado controversia entre los sindicatos, ya que la CGT sostiene que una suma fija podría ayudar a compensar el impacto de la inflación en los trabajadores. Sin embargo, las autoridades argumentan que es necesario utilizar mecanismos más complejos y flexibles para abordar este problema de manera integral.