Centrales sindicales marchan en repudio a la represión en Jujuy

A las 13hs se realizará una movilización en repudio a la represión y violencia por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Las dos CTA y sectores de la CGT marcharán hoy hacia la Casa de la provincia de Jujuy en una movilización que denuncia la represión ocurrida en la provincia y exige el cese de estas acciones por parte del gobierno encabezado por Gerardo Morales. La convocatoria, que inicialmente estaba programada para mañana, fue adelantada debido al “recrudecimiento de la represión” y la necesidad de que la situación en Jujuy sea atendida con urgencia.

La movilización, que contará con la participación de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, se llevará a cabo a partir de las 13 horas en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde allí, los manifestantes se dirigirán hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, donde se llevarán a cabo un acto para reclamar el cese de la represión, la liberación de los detenidos y el rechazo a la reforma de la constitución de Morales.

La convocatoria ha sido respaldada por otras organizaciones, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que también han llamado a marchar.

Las centrales sindicales y los sectores de la CGT han expresado su preocupación por la presencia de “elementos vestidos de civil” participando en los actos represivos llevados a cabo por las fuerzas policiales de Jujuy. Además, han denunciado que estas acciones violentas han causado heridos de gravedad.

FOTO: TELAM

En un comunicado conjunto, los convocantes han afirmado: “Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia a la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa“.

Por otro lado, las divisiones en la CGT quedaron expuestas hasta con esta situación, el Frente Sindical, liderado por Pablo Moyano, realizará una conferencia de prensa a las 13:00 horas y luego se unirá a la marcha. Los sectores de los “gordos” e “independientes” de la CGT harán una conferencia de prensa una hora más tarde en el mismo lugar, denunciando la violencia en Jujuy.

Para conlcuir, la CGT de Jujuy ha tomado medidas contundentes en respuesta a la represión y violencia desencadenada en la provincia. En un comunicado oficial, la CGT local ha decretado un paro de 48 horas para el día de hoy y mañana jueves, como forma de repudio al accionar represor llevado a cabo por las fuerzas policiales.