La UOCRA cierra paritarias con aumento del 58% por seis meses

Los trabajadores de la construcción se beneficiaron con un aumento salarial significativo y proyectaron superar la inflación en un acuerdo paritario histórico entre la UOCRA y la CAMARCO.

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ha llegado a un acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en una revisión de su paritaria, que resultó en un aumento del 29,6% y un incremento acumulado del 58% para el primer semestre. Este acuerdo salarial trimestral proyecta una suba anual por encima del 100%, superando ampliamente las expectativas inflacionarias establecidas por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

El acuerdo fue ratificado hoy mediante un apretón de manos entre el gremio y el sector empresarial, y ha recibido la aprobación del Ministerio de Trabajo. El aumento salarial se llevará a cabo en tres etapas: un 10% en julio, un 9% en agosto y un 8% en septiembre, totalizando así el 29,6%. Además, se comprometerá una cláusula de revisión que se activará en septiembre, según se detalle en el acta.

El acuerdo fue firmado por Gerardo Martínez, representante a la UOCRA; Gustavo Weiss, representante de CAMARCO; y Ricardo Andino, representante a la Federación de Entidades de la Construcción. Se estima que aproximadamente 430.000 trabajadores registrados bajo los convenios colectivos de trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10 se beneficiarán de este incremento salarial.

La UOCRA, uno de los gremios más destacados dentro de la CGT, tuvo que mantener el esquema trimestral de negociación para no ceder terreno frente a la creciente inflación. En abril, el sindicato acordó un aumento salarial del 22% en tres cuotas: un 10% en abril, un 8% en mayo y un 4% en junio.