UOM y empresarios enfrentados en séptima reunión paritaria

Trabajadores metalúrgicos defienden sus derechos en medio de negociaciones complejas.

Cerca de las 11.00 de la mañana, en la sede del Congreso del Ministerio de Trabajo, se llevará a cabo la séptima reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Abel Furlán, y las cámaras empresarias, en el marco de la revisión del convenio metalúrgico bajo conciliación obligatoria dictada por el Gobierno tras seis días hábiles de conflicto.

En la última reunión, que tuvo una duración de más de 10 horas, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo, y ahora se encuentran en busca de soluciones para el sector.

Abel Furlán, líder de la UOM, destacó la importancia de la unidad, lucha y solidaridad para defender el valor del trabajo y el derecho a una vida digna. En este sentido, el dirigente gremial expresó su preocupación por la creciente brecha entre el salario y la canasta alimentaria, que actualmente se encuentra en $232,000.

El reclamo de la UOM incluye un aumento del 30% para el período julio-septiembre, un 10% adicional al acuerdo que venció el 30 de junio y un bono de $60,000 en conmemoración del “Día del Trabajador y Trabajadora Metalúrgica”.

Por su parte, los empresarios ofrecieron un 30% de aumento, dividido en tres cuotas, sin incorporar ningún incremento adicional.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, intervino intimando al gremio a “dejar sin efecto toda medida de acción directa” ya las empresas a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo” contra los trabajadores.

El sector metalúrgico se encuentra en una situación de tensión mientras se busca alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes y permita mantener la estabilidad laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores. La negociación continúa, y los resultados de esta séptima reunión serán clave para el futuro de la paritaria UOM.