Encuentro polémico entre Cavalieri y el Gobierno: FAECYS aclara postura frente al “Fondo de cese” y DNU de Milei

La controversia sindical se intensifica en medio de críticas y movilizaciones de la CGT.

La semana sindical ha estado marcada por un encuentro polémico entre Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS),  la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín. El diálogo generó fuertes reacciones, especialmente después de que desde las redes del Ministerio se difundiera que Cavalieri respaldaba el “Fondo de cese”, incluido en el controvertido DNU de Milei, con similitudes al sistema de la UOCRA.

La publicación coincidió con la jornada en que la Confederación General del Trabajo (CGT) movilizaba a Tribunales en protesta por el mismo DNU de Milei, que introduce reformas en detrimento de los trabajadores.

Ante la oleada de críticas, FAECYS emitió un comunicado para aclarar el contenido y propósito del encuentro. Cavalieri expresó: “No queremos más casos como el de Garbarino“, subrayando la importancia de establecer un esquema que asegure el 100% de la indemnización para todos los trabajadores. El sindicalista explicó que este compromiso busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los empleados de Garbarino, quienes no lograron cobrar de forma completa sus indemnizaciones.

En el comunicado, se destaca que la Secretaría de Trabajo aclaró que no se requerirá “consentimiento explícito” para retener aportes de trabajadores, ya sea que ingresaran antes o después del DNU 70/2023. Esta medida busca garantizar la continuidad de aportes esenciales para mantener convenios colectivos y beneficios, según lo indicado por la Secretaría.

Cavalieri cerró el comunicado reafirmando la posición de la FAECYS: “Nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores; no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral o que vayan en contra de los derechos de los trabajadores”. Con estas palabras, el Secretario General busca calmar las aguas y reiterar el compromiso del sindicato con la defensa de los derechos laborales en un contexto de cambios y tensiones en el ámbito sindical y legislativo.