El Edificio de la CGT, Candidato a Patrimonio Mundial de los Trabajadores por la UNESCO

La emblemática sede sindical argentina podría integrar la lista junto a otras casas sindicales destacadas de Australia y Dinamarca.

En un paso significativo hacia la preservación de la historia laboral y democrática, el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina ha sido propuesto por la UNESCO como candidato para ser declarado Patrimonio Mundial de los Trabajadores. Esta iniciativa, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, busca reconocer la importancia del desarrollo del movimiento obrero y su valor democrático a lo largo del tiempo.

La propuesta de la UNESCO, denominada “Workers’ Assembly Halls” (Salones de Asambleas de Trabajadores), incluye al edificio de la CGT de Azopardo en un listado junto a otras relevantes sedes sindicales de Australia y Dinamarca. De lograr la aprobación oficial, este emblemático edificio se sumaría a la selecta lista de Patrimonio Mundial de los Trabajadores.

Inaugurado el 18 de octubre de 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, el edificio de la CGT ha sido un punto de referencia crucial para el movimiento obrero argentino. Numerosos acontecimientos históricos y relevantes para la nación se han gestado en sus salones, consolidándolo como un espacio emblemático en la memoria colectiva del país.

Este reconocimiento no es el primero para el edificio de la CGT, que desde el 12 de septiembre de 2007 ostenta el título de Patrimonio Histórico de la República Argentina, según un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner. Su inclusión en la propuesta de la UNESCO agrega un nuevo nivel de prestigio, ya que se basa en criterios internacionales relacionados con la formación de movimientos obreros a nivel global y su contribución a la historia de la humanidad.