Aumento salarial en la Provincia de Buenos Aires: Kicillof anuncia el 25%, pero UPCN lo considera insuficiente

El Gobierno provincial concede el incremento por decreto, mientras el gremio reclama mayor diálogo y mejoras adicionales.

En un anuncio realizado en el día de ayer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comunicó un aumento salarial del 25% para la administración pública bonaerense por decreto para el mes de enero.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de controversia. La Unión del Personal Civil de la Nación de Buenos Aires (UPCNBA), a través de su Secretario Gremial, Juan Pablo Martín, señaló que el aumento, otorgado por decreto, resulta insuficiente y critica la falta de un acuerdo paritario. Martín expresó, “Consideramos que hubo tiempo para discutir la actualización salarial mediante el instrumento del acuerdo paritario, incluso con una liquidación por adicional si el acuerdo se daba más allá del cierre”.

El dirigente sindical destacó la importancia de la negociación colectiva y lamentó que la discusión salarial no se haya prolongado para evitar pérdidas salariales. A pesar de que el aumento propuesto coincide con el último índice de inflación, UPCNBA considera que debió ser mayor para garantizar que el año 2023 no concluyera con pérdidas económicas para los trabajadores.

Por último, el Secretario Gremial señaló, “nosotros continuaremos buscando dialogar con las autoridades provinciales para exigirles que la discusión salarial se dé los primeros días del mes de febrero, buscando alcanzar un aumento salarial por consenso y que incluya otras cuestiones como por ejemplo el pase a planta permanente de los compañeros y retomar la discusión por un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector”.