Paso Crucial: La Corte Suprema define el destino del DNU de Milei

La Cámara Nacional del Trabajo concede apelación del Gobierno ante la Corte Suprema, pero el DNU laboral permanece suspendido.

En un giro legal significativo, la Cámara Nacional del Trabajo ha concedido la apelación presentada por el Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la medida adoptada incluye un componente clave: el efecto “devolutivo“. Esta decisión implica que, mientras se espera el veredicto de la Corte Suprema, las reformas laborales propuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei permanecerán suspendidas.

El trasfondo de este proceso judicial se remonta a un recurso extraordinario interpuesto por la Procuración del Tesoro, dirigida por Rodolfo Barra. Este recurso fue presentado en respuesta a la cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que frenó las modificaciones laborales contempladas en el mencionado decreto presidencial.

La decisión final recae ahora en manos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Serán ellos quienes determinen el destino del capítulo cuatro del DNU y, por ende, el curso que tomarán las reformas laborales propuestas por el presidente Milei.