Multitudinario paro sindical: La CGT reporta 1.5 millones de participantes en todo el país mientras las cifras oficiales generan controversia

La movilización sindical al Congreso despierta controversia y debate.

En una jornada que marcó el inicio de las movilizaciones sindicales del año, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general con movilización hacia el Congreso de la Nación. Sin embargo, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Seguridad generaron controversia sobre la magnitud del evento.

Según la CGT, un millón y medio de personas adhirieron al paro en todo el país, destacando que, a pesar de ser el mes de enero, con muchos ciudadanos de vacaciones, la convocatoria fue masiva. En el epicentro de la marcha, la Ciudad de Buenos Aires, se estima que participaron 600 mil personas.

Sin embargo, las cifras oficiales de las fuerzas de seguridad difieren significativamente. La Policía Federal Argentina calculó que al Congreso marcharon 40 mil personas, mientras que la Policía de la Ciudad informó que fueron 80 mil. Estos datos generan sorpresa, especialmente considerando la amplia difusión de imágenes aéreas y fotografías que muestran una concurrencia mucho mayor en todo el país.

En exclusiva para Identidad Sindical, dirigentes confirmaron la cifra de un millón y medio de personas movilizadas a nivel nacional. En un comentario off, un dirigente sindical expresó que “con estas políticas de ajuste del Gobierno, en abril o mayo una movilización asi puede tener el doble de personas en la calle“.

Diego Kravetz, Secretario de Seguridad y Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, admitió en una entrevista con Radio con Vos que “había mucha gente que estaba por fuera y que no llegó a la plaza. Hubo una parte de 9 de Julio que terminó con mucha gente. Fue un acto importante“.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó una opinión contrapuesta al afirmar que “el paro fue flojo“. Ante esto, Héctor Daer, CoSecretario General de la CGT, le respondió argumentando que “si van y le dicen al Presidente que esto no es nada y no le muestran todas las ciudades del interior del país y del mundo donde hubo gente movilizada, si no le muestran la realidad, le están haciendo mal“.

La jornada de movilización sindical dejó en evidencia las divergencias en las cifras y opiniones sobre el alcance, sin duda fue una movilización masiva en todo el país y un mensaje para el Gobierno sobre las políticas de ajuste que esta llevando en contra de los trabajadores.