Caída inédita del salario real: Impacto histórico en la economía argentina

Datos revelados por Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía señalan un declive sin precedentes en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En un análisis sin precedentes, Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía ha revelado cifras alarmantes sobre la situación económica en Argentina. Según sus datos, el salario real ha experimentado una caída sin precedentes, con una disminución de casi el 14% solo en el mes de diciembre, y un asombroso 24% en los últimos 5 meses. Este declive se acerca peligrosamente al índice más bajo registrado en la historia del país, alcanzado en 2002 durante la crisis economía.

La magnitud de esta caída es tan brutal que ha perforado la línea de la pobreza. Los números muestran que el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado ha caído por debajo de esta línea crucial, con una diferencia del 21% respecto a la canasta básica de pobreza en diciembre. Esta situación pone de relieve una crisis económica sin precedentes en la que incluso aquellos con empleo formal luchan por llegar a fin de mes desde hace varios meses.

A pesar de la recuperación en la actividad económica, los datos muestran un cambio drástico en la distribución del ingreso que se remonta a los años 2017 y 2018, y que se ha mantenido hasta la fecha. Esta tendencia sugiere una creciente disparidad entre los estratos socioeconómicos, con un impacto negativo especialmente pronunciado en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para concluir, el panorama se ve agravado por la inflación desenfrenada, que alcanzó un alarmante 25,5% en el mes de diciembre, marcando así la tasa más alta en los últimos 30 años. Este incremento vertiginoso ha sido atribuido principalmente a la devaluación de la moneda, exacerbando aún más la precaria situación económica de la población.