El borrador del nuevo proyecto de Ley Ómnibus: ¿Qué incluye esta versión?

Privatizaciones, Reforma del Estado y retorno de Ganancias para asalariados son algunas de las propuestas en el extenso texto del gobierno.

El Gobierno ha enviado un borrador a los Gobernadores sobre una nueva versión del proyecto de la Ley Ómnibus, abarcando desde privatizaciones hasta medidas fiscales y la Reforma del Estado. Se ha delineado un texto de aproximadamente 177 páginas

Entre los puntos más destacados se encuentran la restitución del Impuesto a las Ganancias para los asalariados, junto con un conjunto de medidas fiscales que incluyen un blanqueo de capitales y modificaciones en el impuesto a los bienes personales y al monotributo. Asimismo, se plantea la eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles.

En lo que respecta a la Reforma del Estado, Mieli busca tener superpoderes para reorganizar, fusionar, transformar o disolver parcial o totalmente órganos u organismos de la administración central o descentralizada, excluyendo a las Universidades, CONICET e INTA.

Dentro del paquete legislativo también se contempla la privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, y Radio y Televisión Argentina. Se menciona además la posibilidad de privatización o concesión de otras entidades como Aguas Argentinas, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOSFE, Corredores Viales y YCRT. El destino de este nuevo borrador es incierto, especialmente después de que el primer proyecto de la Ley Ómnibus fuera rechazado en la Cámara de Diputados hace apenas un mes.