Investigadores del CONICET harán paro por 48 horas

La medida de fuerza se llevará adelante los días martes 22 y miércoles 23 de septiembre e incluirá protestas virtuales y presenciales a nivel nacional.

Los trabajadores y las trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) realizarán un cese de actividades por 48 horas para exigir por una recomposición salarial, ya que sostienen que sus salarios se encuentran “en el peor nivel histórico desde el 2002”.

Ante este panorama, la protesta se realizará tanto de manera virtual como de manera presencial, habrá manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo tomando los recaudos necesarios como distanciamiento social y uso de tapabocas. En dicho Ministerio se llevará a cabo una reunión el próximo miércoles que tratará la reapertura de paritarias para los trabajadores que están bajo la órbita del convenio colectivo de la Administración Pública Nacional, en el cual se incluyen los científicos.

“Frente a una caída salarial mayor al 50% en los últimos años, la única respuesta recibida desde CONICET no responde a lo demandado y es meramente coyuntural: un subsidio extraordinario de $5.000 por dos meses para investigadores y personal de apoyo, y otro de $3.000 por cinco meses para el personal administrativo”, señalaron los investigadores.

Para concluir, los trabajadores del sector recordaron que recientemente el CONICET volvió a ser elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica de acuerdo con el ranking SCImago, que evalúa a más de 7000 instituciones y universidades de investigación científica en todo el mundo. “CONICET fue reconocida como la mejor institución estatal de ciencia de Latinoamérica y ocupa el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno, pero nuestros salarios se ubican entre los peores a nivel regional”, enfatizaron.