Pasteleros reclaman apertura de paritarias

Los trabajadores pasteleros se movilizarán hoy a partir de las 15 horas hacia la sede central del sindicato para exigir la apertura de las negociaciones paritarias y una mejora salarial del 30%.

La manifestación será llevada adelante por operarios de distintas fábricas del gremio, entre ellas Molino Cañuelas planta Carlos Spegazzini y La Salteña de Burzaco, quienes pedirán por un 30% de aumento repartido en 4 cuotas no acumulativas: 8% en septiembre, 7% en noviembre, y para el próximo año un 8% en marzo (con revisión del proceso inflacionario)  y el  7% en el mes de mayo.

Otro eje importante del reclamo gira en torno a la creación de una rama industrial específica para agrupar al personal de las fábricas que sea más acorde a sus tareas y condiciones laborales. Los trabajadores están agrupados en el Sindicato de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de la Provincia de Buenos Aires (STPSRCHPYA), pero no tienen un convenio que los ampare adecuadamente. “Nuestra organización y  formas de trabajo son diferentes por lo que nuestras condiciones de trabajo y tareas no se ven reflejadas en los convenios colectivos de la rama”, afirmaron.

En sintonía con este reclamo, hace dos semanas fue entregado un petitorio en la sede sindical de Lomas de Zamora, pero los delegados aseguran que no obtuvieron respuesta alguna, y es por eso que decidieron llevar adelante la medida de fuerza. “La organización y formas de trabajo son diferentes a las del personal de pizzerías, por lo que las tareas no están reflejadas en los convenios. El sindicato tiene que actualizarse. De lo contrario, los trabajadores deben aguardar el cierre de la paritaria de la rama en la que están mal encuadrados para empezar las propias negociaciones. Se requiere una urgente solución”, dijeron los trabajadores en comunicación con Agencia Télam.