Rio Negro: UPCN rechazó la oferta del Gobierno Provincial

El gremio envió una carta ayer por la mañana en donde rechazaba la propuesta salarial del Gobierno de Neuquén por considerarla insuficiente.

La oferta realizada por el Gobierno neuquino consistía en una suma fija de $6000 para el mes de septiembre y un aumento del 10% para octubre. En consecuencia, el gremio liderado por Juan Carlos Scalesi se opuso a la propuesta y afirmó que “la mayoría de los agentes públicos manifestaron su rechazo por insuficiente”.

En la carta presentada al Gobierno de Neuquén, el gremio considera como un deterioro salarial el considerar sumas fijas y bonos como mecanismo de aumento, lo que calificaron como “una metodología ausente de equidad que acrecienta el achatamiento”. Asimismo, sostienen que dicha oferta “es muy insuficiente y absolutamente inequitativa para una mayoría, a quienes les significa menos de un 19% en un contexto inflacionario creciente y una marcada e histórica rebaja del -62% que se acarrea desde hace dos años y medio”.

Por su parte, en la misiva entregada, UPCN adjuntó su propia propuesta de recomposición salarial, la cual propone transformar las sumas fijas en porcentajes. Además, exigieron un 40% con los haberes del mes de septiembre y el 10% con los de octubre, con base en agosto de 2020 y actualizar los montos de guardias para el sector de salud pública, que desde el año pasado no presentó ninguna modificación.

Para concluir, el gremio plantea que “el gobierno provincial analice la distribución del presupuesto en todo el arco que compone el Estado Provincial y sus poderes y empiece a considerar que los trabajadores del Poder Ejecutivo no podemos ser siempre los últimos de la fila, con un alto número de compañeros y compañeras por debajo de la línea de la pobreza”.