Presentaron la primera escuela sindical de género en el país

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará ESiGen, la nueva escuela que ofrecerá talleres, seminarios y diplomatura en género, feminismo y diversidad para la acción sindical.

El acto de presentación se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación Provincial y fue encabezado por Axel Kicillof. Además, se contó con la presencia de Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria, el diputado Hugo Yasky, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el Ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.

Según lo informado, la escuela tendrá como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género “para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias y de promoción de derechos”.

La escuela estará dirigida a dirigentes gremiales, activistas y mujeres “con condiciones y aspiraciones de liderazgos que funcionará en el territorio bonaerense”. Asimismo, se conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, también será sede para equipos de investigación.

El Gobernador Kicillof sostuvo que existe una cultura del machismo en la política de la Provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Otro tanto pasa con el sindicalismo, hacía falta una escuela sindical de género, hacía falta discutir la tradición machista del sindicalismo. Hay que discutirla para terminarla, y para eso hay que crear los espacios”.

Otra de las metas de esta escuela estará relacionada con recolectar las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales y crear así el “Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas”. En la misma sintonía, se inaugurará el “Centro de Varones” que apunta a escuchar y tratar a aquellos varones que atraviesen situaciones de violencia en la esfera tanto laboral como sindical.

Por su parte, Estela Díaz señaló: “Son épocas de cambio y en el sindicalismo las mujeres hacen enormes recorridos de organización, de presencia y de construcción pero a veces hay bastante invisibilidad. Uno de los objetivos propuestos es fortalecer esos liderazgos”

“Nos proponemos no sólo formar, sino transformar”, concluyó el Gobernador Kicillof.