Docentes porteños anuncian paro en rechazo a la vuelta a clases presenciales

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en ADEMYS anunciaron un cese de actividades en rechazo al retorno de las clases presenciales en las aulas.

Desde el gremio anunciaron que el paro se extenderá toda la semana y seguirá hasta el próximo sábado 7 de noviembre.

La protesta, que comenzó el miércoles de la semana pasada, surgió como respuesta a la iniciativa de Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad, que consiste en comenzar el ciclo lectivo de manera presencial en la actualidad.

Jorge Adaro, Secretario Adjunto de ADEMYS, señaló que el retorno a las aulas hoy por hoy “no soluciona ninguno de los problemas profundos que tiene la educación en el marco de la pandemia”.

En el marco de esta medida de fuerza, los docentes porteños publicaron ayer una carta en donde afirman que la situación se agravaría aún más con las aperturas para los niños más pequeños porque “evitar el contacto físico es imposible”. “Se convoca a lxs niñxs a no jugar, a no expresarse, a no aprender, sólo para legitimar esta parodia con la que el Ministerio busca rédito político”, señalaron duramente.

Además, desde el gremio apuntan que la Ministra Acuña hace oídos sordos a la opinión de los docentes y no ha convocado a las organizaciones sindicales para tomar en cuenta sus opiniones a fin de tomar un rumbo para el ciclo lectivo.

Por otro lado, ADEMYS afirmó que no se han entregado computadoras para los alumnos de menores recursos: No hay una genuina preocupación por el aprendizaje de los alumnos y alumnas con más carencias y problemas de conectividad. Si esta preocupación realmente existiera, hubiese sido el libre acceso a la conectividad y la entrega de computadoras la forma de garantizar la educación”. En la misma sintonía, Adaro añadió: “Es puro maquillaje si no se resuelve con decisión política suministrar computadoras y conectividad a los jóvenes y docentes […] Si esto no es así, no hay ninguna posibilidad de garantizar un proceso de educación continuo”.

En el escrito, los docentes agregan que el retorno de la enseñanza presencial implica el aumento de los contagios de Coronavirus y enfatizaron en tomar como ejemplo lo que ha sucedido tanto en otras provincias del país como en Europa, donde se retomó la asistencia a las aulas y han tenido que volver atrás.

Queremos volver, pero cuando las condiciones sanitarias estén garantizadas y cuando el objetivo no sea usar a nuestrxs alumnxs para hacer marketing”, concluyó el comunicado del gremio.