Médicos del Sanatorio Mitre suspendieron la atención por reclamo salarial

Luego de 14 meses de congelamiento salarial, los profesionales de la salud del Sanatorio Mitre recibieron un aumento de tan sólo el 5,26% por parte de Galeno, por lo que decidieron suspender la atención en los consultorios externos.

Los médicos del Sanatorio Trinidad Mitre realizaron una asamblea y decidieron detener la atención en los consultorios externos a partir del 9 de noviembre.

Los profesionales, nucleados en la Federación Médico y AMAP, declararon que tras 14 meses sin aumento de honorarios por consulta, Galeno (una de las empresa de medicina privada más grandes del país) les otorgó un aumento del 5,26% mientras la inflación fue mayor al 45%.

Asimismo, los trabajadores denuncian que la empresa obtuvo numerosas ganancias gracias a las medidas contempladas para la medicina prepaga en el marco del avance de la pandemia. Entre estos beneficios percibidos se encuentra el pago de la  Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), una disminución de los aportes patronales, acuerdos paritarios con aumentos no remunerativos por un año y notables demoras para actualizar la paritaria del 2019.

Por otro lado, las y los médicos afirman que los consultorios estuvieron cuatro meses cerrados a causa de la pandemia, lo que implicó un cese en la fuente laboral de los trabajadores pero una facturación continua para la empresa Galeno. Cabe destacar que cuando se volvieron a abrir -en el marco de las medidas preventivas de distanciamiento- se aplicó una reducción del 50% de los turnos para cada profesional.

Para concluir, otro de los reclamos presentados refiere a una reducción en el número de médicos residentes, lo que se tradujo en un médico o médica menos por especialidad.