Gerardo Martínez: “El diálogo social es una herramienta trascendental en este momento”

Así lo afirmó el Secretario General UOCRA en una entrevista radial donde hablo sobre el panorama político actual y el consenso de diferentes sectores del sindicalismo.

En diálogo con el programa radial Toma y Daca, el referente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) celebró la decisión del Presidente Alberto Fernández de instalar en la agenda pública la promoción del Consejo Económico y Social, y calificó esta iniciativa como una “buena noticia”. “Es una señal para los que pensamos que el diálogo social es una herramienta trascendental en este momento de gravedad”, dijo al respecto.

En relación a esto, Martínez detalló que el Consejo Económico y Social debe contar con una participación lo más amplia posible e incluir a todos los sectores políticos con representación. “Algunos sectores están acostumbrados a hablar con gente que piensa igual a ellos, pero en esa mesa se deberá dejar el conteiner de reclamos en la puerta”, puntualizó.

De esta manera, el dirigente expresó que la convocatoria al Consejo Económico y Social no puede ser electoralista, sino que tiene que ser una política de Estado, y además debe incluir a los movimientos sociales.

Confío que cuando se habla de un acuerdo de unidad no hay especulación política. Acá se necesita la participación de todos los partidos con representación parlamentaria”, continuó, y planteó la necesidad de generar distintas instancias de negociación como para poder recrear “la confianza entre nosotros para alcanzar la sustentabilidad”.

En esta línea, el dirigente declaró: “Quienes gobiernan tienen que ser conscientes de que tienen que garantizar una política de Estado para que perdure en el tiempo la mesa de diálogo. Por eso hay que regenerar la confianza”. Luego, Martínez aclaró que las problemáticas actuales que necesitan ser resueltas “no se resuelven desde una foto ni de un día para otro, hay que ser sustentable, tienen que ser políticas de Estado”.

La situación es débil para todos porque tenemos una normalidad con incertidumbre para el sector económico y productivo […] Hoy reina la incertidumbre y en este contexto estamos tratando de resolver los problemas”, concluyó el referente sindical.