“Fortalecer Cultura”, el plan del Gobierno para reactivar las industrias culturales

Esta nueva iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura y tiene como objetivo ayudar económicamente a reconstruir la actividad.

Uno de los rubros más golpeados debido al avance de la pandemia ha sido, sin duda, el de la cultura, y cientos de trabajadores se han visto afectados debido a la inactividad del rubro. El plan lanzado por la cartera que dirige Tristán Bauer tiene como meta reconstruir la actividad y fortalecer a los trabajadores de la cultura. Para ello, el Gobierno destinará $1384 millones, un monto histórico.

Desde el Ministerio declararon: “El apoyo económico profundiza la serie de medidas que la cartera viene implementando para acompañar al sector de las industrias culturales y a sus trabajadores y trabajadoras desde el inicio de la pandemia del Covid-19”.

Este incentivo se aplicará a lo largo y a lo ancho del país e incluirá a 6.877 trabajadores de Capital Federal, 4320 de GBA, 3920 del interior de la provincia de Buenos Aires, 2287 de Córdoba, 1732 de Santa Fe, 1337 de Mendoza, 1088 de San Luis, 903 de Chaco, 817 de Corrientes, y en cifras inferiores en el resto de las provincias. Además, se contemplará a 30.761 trabajadores, entre ellos: músicos, actores, guionistas, correctores, escritores, directores, operadores técnicos, trabajadores de prensa, escenografía y vestuario, bailarines, editores, artesanos y boleteros.

Esta medida se enmarca dentro de un plan de ayuda que ha llevado adelante el Ministerio de Cultura, tal como los diversos créditos a tasa cero lanzados en agosto, con topes de hasta $150.000, destinados específicamente a las industrias culturales.