Ganancias: Sube el mínimo no imponible en enero

El mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias subirá 35,38% a partir de enero de 2021.

A partir del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), se calculó que el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias aumentará un 35,38% a partir del mes que viene, y para todo el año.

Así, un empleado soltero con un sueldo mensual superior a $74.810 netos empezará a tributar el impuesto. Por el otro lado, un trabajador casado con dos hijos lo tributará a partir de los $98.963,20. Cabe destacar que estas cifras pueden ser modificadas si es que los contribuyentes poseen deducciones familiares de alguna naturaleza.

Este porcentaje es casi diez puntos menor del establecido originalmente para 2020, el cual fue de 44,28%.

Adriana Piano, tributarista y socia de la consultora SMS Buenos Aires, explicó que estos montos quedarán inamovibles para todo 2021, y que “las retenciones se calculan sobre los sueldos netos” ya que “los descuentos como el aporte jubilatorio y el pago de la obra social no son base imponible”.

“Si a un trabajador le aumenta menos del 35% el sueldo en relación con el año que viene va a pagar un poco menos de Ganancias, pero los que hayan tenido un incremento superior van a pagar más. A medida que los salarios vayan aumentando a lo largo del año ahí empieza a producirse un desfasaje”, sostuvo la especialista en comunicación con la Agencia Télam. De este modo, a partir del enero, un trabajador soltero sin hijos pagará ganancias a partir de un sueldo bruto de $90.135 (neto antes de ganancias de $74.812). Por otro lado, un casado con dos hijos y esposa trabajadora (con sueldo neto superior a $12.898) lo tributará a partir de un sueldo bruto de $104.748 (neto antes de ganancias de $86.941), mientras que un empleado con esposa sin ingresos (o sueldo neto menor a $12.898) deberá hacerlo a partir de un sueldo bruto de $119.236 (neto antes de ganancias de $98.996).