Mendoza: Tres gremios rechazaron la oferta salarial del Gobierno

Desde SUTE, Judiciales y UPJCM no aceptaron la oferta salarial hecha por el Gobierno por considerarla insuficiente.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Judiciales y la Unión Personal de Juegos Casino de Mendoza (Upjcm) fueron los tres gremios que expresaron su rechazo a la oferta del gobierno por considerarla insuficiente. “Es mentira que se benefician los que menos tienen”, argumentaron.

La oferta consistía en un 20% de incremento salarial a cobrarse en tres tramos: 7% en marzo, 7% en  julio, y el 6% restante en el mes de octubre. A esto se le agrega el pago de un bono no remunerativo ni bonificable de $54.000 que será repartido durante el año entrante de la siguiente manera: $4000 por mes entre enero y agosto, $5000 en septiembre y octubre, y finalmente $6000 en noviembre y diciembre. Además, el acuerdo establece que se retome el diálogo entre las partes para evaluar los eventuales golpes inflacionarios.

Al rechazar dicha oferta, los tres gremios no recibirán el bono de $54.000. Por decreto corresponde el incremento salarial del 20% en tres tramos, pero no lo que no es remunerativo, es decir, el bono.

Por su parte, Víctor Ibáñez, Ministro de Gobierno, afirmó que la negociación fue “exitosa”, por llevarla adelante “con la claridad de establecer la misma oferta salarial para todos por igual, cumplible y seria”.

Se apostó a una propuesta donde los salarios más bajos le ganarán a la inflación proyectada por el gobierno nacional (29%). Eso ocurrirá con el 65% de los empleados de la administración pública, mientras que el resto estará 1 o 2 puntos debajo”, señaló el ministro.

 “Lamento mucho lo del SUTE. El 72% del sector docente hubiera tenido aumentos por arriba del 29% de la proyección de la inflación”, agregó. Y sostuvo que “a quienes termina afectando es a los trabajadores. Los han puesto al costado por una cuestión netamente política. Esto repercute negativamente a los docentes”.