El Gobierno bonaerense ofreció un aumento para la administración pública

El Gobierno de Axel Kicillof ofreció un incremento salarial que supera la inflación del mes de diciembre para los trabajadores que pertenecen a la órbita estatal de la Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, la oferta hecha por la administración bonaerense rondaría entre un aumento del 3,2% y un 5,1% sobre el salario de noviembre de 2020, pero variará según la categoría. De esta manera, el incremento interanual para los trabajadores de la órbita pública se ubicaría entre un 30% y un 48%, en comparación con diciembre de 2019.

Además, la oferta incluye un pago de $4000 a abonarse en dos tramos de $2000, ambas cuotas se percibirían durante este mes. Este bono estará destinado a los salarios más bajos que sean menores a $35.000 en enero de 2021. Según informó la Agencia Télam, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que la propuesta hecha superará la inflación del mes de diciembre, ubicada entre 3,5 y 4 puntos porcentuales.

Asimismo, los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, como la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) deberán informar su decisión en el transcurso del día de hoy.

Por su parte, FEGEPPBA y ATE adelantaron que la oferta les parece insuficiente y pedirán al Gobierno provincial que se reconsiderada y se convoque a cuarto intermedio. Al respecto, emitieron un comunicado en conjunto, donde declararon: “Entendemos que el Estado está en condiciones y debería hacer un esfuerzo mayor que garantice que no haya salarios en la administración pública provincial por debajo de la proyección inflacionaria anual”.

Por otra parte, la Comisión Directiva de UPCN analizará la oferta y presentará hoy su respuesta, con mayores probabilidades de aceptarla.