Se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la Bancaria contra el Santander y el BBVA

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre la Asociación Bancaria y los bancos Santander y BBVA, y dictó la conciliación obligatoria. La medida estará vigente por quince días hábiles.

Luego de que la Asociación Bancaria (AB) realizara una jornada de protesta en las sucursales de los bancos Santander y BBVA a causa del ajuste con cierre de sucursales y reducción de personal que llevan adelante las entidades extranjeras, la cartera que dirige Claudio Moroni intervino ayer en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días.

De esta manera, la medida intima al gremio a no realizar las protestas previstas para hoy en las dos últimas horas de atención al público y, a las empresas, a abstenerse de adoptar represalias contra los trabajadores. Asimismo, ambas partes quedaron citadas a una audiencia virtual para las 12 horas del próximo jueves.

Cabe destacar que el motivo del paro que realizó el gremio fue explicado en un comunicado oficial que lleva la firma del Secretario General Sergio Palazzo, donde La Bancaria denuncia que los bancos Santander y BBVA “están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor ‘productividad’ imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral”.

Para concluir, La Bancaria afirma que dichas multinacionales “militaron desembozadamente las políticas del gobierno de (Mauricio) Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid-19”.