Jujuy: Se resolvió el conflicto entre los trabajadores y la minera El Aguilar

Tras un largo conflicto, el sindicato logró que la empresa se comprometa a pagar la doble indemnización a cada trabajador ante el inminente cese de operaciones en la mina El Aguilar.

Luego de que la multinacional Glencore anunciara el cese de operaciones en la mina El Aguilar, los trabajadores mineros se encontraban en una situación de total incertidumbre ante el riesgo de perder más de 600 puestos de trabajo. De este modo, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, llevó adelante una reunión entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Compañía Minera El Aguilar y las autoridades del Gobierno Provincial para darle solución al conflicto. En este marco, la empresa se comprometió a abonar la doble indemnización a cada trabajador minero y a asegurar la continuidad de la obra social y del pago de asignaciones familiares.

Carlos Trejo, dirigente de AOMA, agradeció la presencia del Gobernador Morales y señalo que su intervención ayudó a alcanzar un acuerdo entre las partes. Por su parte, Normando Álvarez García, Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, declaró: “Se logró acordar en la mayoría de los aspectos que planteó el gremio AOMA”.

“Logramos un acuerdo entre los trabajadores y la Minera El Aguilar. Desde el inicio de este conflicto apoyamos y compartimos la sólida convicción de los trabajadores en la defensa de sus derechos ante el anuncio del cierre de Mina El Aguilar”, twitteó Morales al respecto.

Dentro de los aspectos debatidos por el gremio estaba el acceso de los trabajadores a la vivienda. Durante el encuentro, se ratificó que existirá la posibilidad de acceder a una vivienda tanto para los trabajadores de la mina como para los habitantes del lugar.