La economía argentina deberá crecer cinco años arriba del 3% para recuperar el empleo perdido durante la pandemia

Según la consultora Abeceb, la pandemia provocó una caída récord en el nivel de empleo y para recuperar lo perdido serán necesarios cinco años de crecimiento sostenido.

El último relevamiento de la consultora Abeceb, experta en negocios y economía, se refirió al impacto de la pandemia en el mundo laboral y los resultados arrojados aseguran que para recuperar el nivel de empleo perdido serán necesarios cinco años de crecimiento sostenido.

Según lo informado, durante este año se espera un rebote del 5,9%, con un crecimiento laboral de entre el 1,6% y el 3,3%, lo que equivale a 500.000 nuevos puestos de trabajo. “Para este año, el principal riesgo es que haya un rebote en la actividad económica sin que ello repercuta en la creación de empleo, porque los trabajadores recuperarán o normalizarán las horas trabajadas, pero podrían no crearse nuevos puestos de trabajo”, advirtió la entidad.

Sim embargo, Argentina resultó ser el segundo país menos perjudicado en cuanto al nivel de desempleo en la región. La desocupación fue del 8,9% en el último trimestre de 2019 frente al 11,7% del tercer trimestre del 2020. Mientras que Perú disminuyó su tasa en 10, 2 puntos, Colombia 9,9, Bolivia 6, Chile 4,5; Paraguay 3,8%; Brasil 3; y Ecuador 3,1. Uruguay, por su parte, solo saltó  2 puntos.

Por otro lado, la consultora se pronunció sobre la vacuna contra el Covid-19 y detalló que “los retrasos en la vacunación por COVID-19 tendrán una influencia directa en la recuperación de la economía global”. En esta línea, confirmaron que “salir de la crisis estará atado a vacunar a la mayor cantidad de población posible en el menor tiempo posible”.

Asimismo, declararon que la recuperación de la economía local estará condicionada por múltiples tensiones y por el camino hacia las elecciones de medio término. Para empezar, el escenario será favorable siempre y cuando el país recupere el superávit comercial y de cuenta corriente en 2021.

Por el contrario, los mayores riesgos pasarán por las condiciones sanitarias que podría provocar el retraso en la vacunación masiva y una segunda ola de magnitud, y por el impacto en lo económico de las decisiones políticas que se tomen para administrarlas”, expresaron.

Para concluir, el relevamiento apuntó que los sectores más golpeados fueron las manufacturas industriales: sus exportaciones cayeron 30,7%, “la caída más fuerte de la que se tenga registro hasta hoy”, según afirmó Abeceb. Este dato refleja el impacto de la pandemia y las restricciones sanitarias en la actividad industrial.