La CGT aseguró que seguirá “con la posición clara de recuperar el salario real”

La central obrera se reunió ayer con el Gobierno y, durante el debate por el acuerdo de precios y salarios, advirtió que seguirá “con la posición clara de bajar la inflación y recuperar el salario real”.

Durante el día de ayer se llevó adelante la reunión entre el Gobierno y los representantes de la CGT, donde se debatió el acuerdo de precios y salarios de cara al 2021. Desde la central obrera se dejó en claro la idea de continuar “con la posición clara de bajar la inflación y recuperar el salario real”, y, por su parte, el Gobierno ratificó que las negociaciones paritarias serán “sin techo”.

En el marco de esta jornada que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, tanto los representantes gremiales como los funcionarios del Gobierno coincidieron en la necesidad de lograr que los salarios le ganen a la inflación. Quien pronunció el discurso de bienvenida fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al anunciar el compromiso de no poner techo en las negociaciones paritarias.

Por su parte, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, sostuvo que se incluirán mesas de diálogo con otros actores de la economía nacional para que se puedan generar las conductas y las políticas necesarias, con el objetivo de buscar que “precios y salarios converjan en la pauta que fijó el gobierno”, según sus palabras. Asimismo, el funcionario detalló que se establecerá una periodicidad en los encuentros y agregó: “Tenemos un proyecto económico y lo que hacemos es tener charlas con los actores económicos”.

Por el otro lado, Héctor Daer, cotitular de la CGT, dijo: “Se llevó adelante la primera reunión entre la CGT, referentes sindicales y el gabinete económico, donde dialogamos sobre la situación salarial”. Y añadió: “Seguiremos por este camino, con la posición clara de bajar la inflación y recuperar el salario real”.

Durante el encuentro, se contó con la presencia de numerosos referentes sindicales: Héctor Daer, cotitular de la CGT; Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Camioneros; Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio; Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Víctor Santamaría, Secretario General de SUTERH; y José Luis Lingieri, titular de Obras Públicas, entre otros.

Por parte del Gobierno participaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Producción, Matías Kulfas; el titular de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.