Claudio Moroni: “El número de pobres que tenemos es un desastre, una cachetada”

Así lo afirmó el Ministro de Trabajo tras conocerse que la pobreza trepó al 42% en el segundo semestre de 2020.

De acuerdo a lo publicado por el Indec, la pobreza trepó al 42% durante el segundo semestre de 2020, el nivel más alto desde el 2004. Esto equivale a 19 millones de personas que cayeron bajo la línea de pobreza y, dentro de ese total, cuatro millones resultan ser indigentes. Además, uno de los datos más preocupantes es que el 57,7% de los menores de 14 años son pobres, lo que alcanza a seis millones de niños.

Frente a este panorama, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, admitió que “desde hace tiempo que la pobreza se ha convertido en un fenómeno complejo en la Argentina. Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos”, afirmó el funcionario, al tiempo que señaló que “el camino de salida es tener un modelo de desarrollo que genere empleo”, ya que los planes sociales solo “sirven para situaciones como ésta, para atender a la gente. Pero no son un mecanismo de salida”.

En esa línea, Moroni reconoció que el año pasado hubo “una pérdida de empleo formal de casi 4 puntos” pero, sin embargo, dijo que “la realidad es que comparado con lo que pasó en el resto del mundo, la caída fue muy baja”. Además, detalló que enero del 2021 fue el primer mes de crecimiento intermensual del empleo formal, al tiempo que detalló que el empleo informal “cayó durante la pandemia, pero ahora se está recuperando mucho”.