Trabajadores de Página|12 le respondieron a Víctor Santa María: “Lo más significativo no es lo que informa, sino lo que tergiversa y lo que oculta”

Los trabajadores de Página|12 le respondieron al dueño del Grupo Octubre y aseguraron que “no se cansa de subestimar a los lectores”.

Luego de que Víctor Santa María, propietario de Grupo Octubre y Secretario General del SUTERHN, publicara una carta en la sección “Pirulo de Tapa” del domingo pasado, los trabajadores de Página|12 salieron al cruce y le respondieron. “Víctor Santa María sondea hoy a lxs lectorxs de Página/12 sobre su derecho como patrón a descontar los días de huelga a lxs trabajadorxs que no aceptamos la destrucción de nuestros salarios ni la negativa al diálogo por parte del Grupo Octubre”, afirmaron.

Mediante el comunicado titulado “Un pirulo de patas cortas”, los trabajadores afirmaron que “lo más significativo de su pirulo de tapa dominical no es lo que informa sino lo que tergiversa y, peor aún, lo que oculta a los lectores, a quienes no se cansa de subestimar”.

En esa línea, los trabajadores enumeran todos los datos que Santa María omitió en su nota, entre los que se encuentran la negativa por parte del Grupo Octubre a recibir a la Comisión Gremial Interna del SiPreBa y entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto. “La última vez que la empresa aceptó recibir a los representantes de lxs trabajadorxs fue el 26 de agosto de 2020, hace casi nueve meses”, afirmaron.

“El otro dato central que omite es la pérdida de poder adquisitivo durante el lustro de gestión Santa María. Un sueldo promedio que cinco años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo. Traducido: quien araña un sueldo de 45.000 pesos (con la línea de pobreza en 60.800) debería cobrar 86.000 para recuperar el poder adquisitivo anterior a la era Santa María”, explica el comunicado. Por su parte, para justificar esto, el empresario alega la “pesada herencia” que recibió luego de la gestión de Mauricio Macri.

Por otro lado, el líder del SUTERNH aseguró que el Grupo Octubre generó nuevos puestos en Página/12, mientras que los trabajadores del diario lo desmienten rotundamente y explican que “lo que Santa María omite es que la mayor parte de quienes se sumaron al diario fueron contratados por fuera del convenio de prensa y bajo otras razones sociales para no reconocerles los mismos derechos que a sus compañerxs, consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional”, al tiempo que añaden que “adicionalmente, estos compañerxs fueron afiliados compulsiva e inconsultamente al sindicato UTEDYC, que no pertenece al gremio de prensa”.

Además, cuando Santa maría afirma que “se mantuvo el pago de refrigerio correspondientes al trabajo presencial”, los trabajadores responden que “se omite informar que el adicional por ese rubro era un derecho adquirido hasta su llegada y que nunca aceptó negociarlo, por lo que se congeló en octubre de 2015 en 32,77 pesos diarios (¿Un tercio de café?) y nunca más se actualizó”.

 “Las trabajadoras y trabajadores que hacemos el diario desde mucho antes del desembarco del Grupo Octubre en Página/12 seguiremos defendiendo nuestros derechos y luchando para recuperar el terreno perdido. Nos sobran los motivos”, concluye el escrito.

Comments

Comentarios