Lanzan un nuevo sistema para identificar trabajo infantil en el agro

La Provincia de Buenos Aires está preparando diversas herramientas para la medición sobre trabajo infantil en la zona, a fin de identificar a menores en riesgo o vinculados a la explotación laboral.

El Gobierno de Axel Kicillof prevé realizar la primera medición sobre trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires en 2022, mientras que en junio de este año se pondrá en marcha el nuevo Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil que monitoreará y localizará el problema.

Por su parte, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) desarrolló una metodología de Nodos de Acción en esas áreas críticas, con financiamiento de proyectos locales y operadores por parte del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el titular de la Copreti, Juan Brasesco, declaró: “Las peores formas de trabajo infantil y adolescente (tareas penosas, peligrosas e insalubres), se encuentran concentradas en zonas rurales o periurbanas en el sector hortícola, ladrilleras, talleres, recolección de residuos, trabajo en calle, trabajo doméstico intensivo”.

Asimismo, el nuevo Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil (Siriti) consistirá en un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre sí, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de explotación, y formalizar su atención a través de proyectos y servicios. Participarán en esta iniciativa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario, el sindicato rural UATRE y el Registro de Trabajadores del sector, Renatre.

Cabe mencionar que este flagelo alcanza a uno de cada diez niños y niñas en Argentina, proporción que se duplica en las áreas rurales y se eleva a ocho de cada diez en algunas áreas más críticas.