Anses reconocerá hasta tres años de aportes por cada hijo para que más mujeres puedan jubilarse

La iniciativa busca reconocer las tareas de cuidado como periodos de servicio y permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes.

A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permitirá jubilarse a 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.

La iniciativa tiene como objetivo compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio”. Además, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses, se les computarán dos años adicionales. Asimismo, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

“Con esta decisión, el Gobierno ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, remarcaron desde el organismo.

Cabe mencionar que más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. A partir de esta medida, 155.000 mujeres estarán en condiciones de jubilarse de forma inmediata, y otras 30 mil podrán hacerlo el año que viene.

En esa línea, desde Anses señalaron que uno de los factores principales que explican esta situación de desigualdad es que, a lo largo de la vida, “el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones“, al tiempo que explicaron que el proyecto apunta “a reparar las condiciones de desprotección de una población que, históricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género”.

Comments

Comentarios