Santiago Cafiero: “Es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes destinados a la explotación laboral”

Así lo afirmó el Jefe de Gabinete durante el lanzamiento de un programa que apunta a erradicar el trabajo infantil. “La tarea que tenemos por delante es reconstruir un país donde la justicia social sea la bandera”, sostuvo.

En el marco del lanzamiento del Programa “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentaron esta iniciativa cuyo objetivo es proponer un fortalecimiento federal para la erradicación del trabajo durante la niñez.

La iniciativa está dirigida a 400 líderes de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas.

Es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes que estén destinados al trabajo, a la explotación laboral y no estén educándose o jugando, criándose como se tienen que criar los niños. Ellos son el futuro, y son nuestro presente”, señaló Cafiero.

Asimismo, el programa propone relacionar intervenciones de manera articulada con la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil y en ese sentido se otorgarán 300 becas.

En esa línea, el Jefe de Gabinete remarcó que la tarea que tenemos por delante es reconstruir un país donde la justicia social sea la bandera, el objetivo, pero también la realización de una comunidad y un proyecto de país que se va realizando a sí mismo”, al tiempo que destacó que “la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país es algo que permanentemente estamos reafirmando”.

A su turno, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, agregó: Es un objetivo del gobierno nacional la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, pero necesitamos el trabajo territorial porque si las políticas nacionales no funcionan”.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; Pamela Ares, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; representantes de centrales obreras de Red de sindicatos para la erradicación del trabajo infantil; representantes de la Red de empresas para la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y UNICEF.

 “No hay posibilidad de que la Nación pueda llegar a pequeñas situaciones particulares sin el compromiso del poder territorial. Las políticas que se están tomando van en ese sentido. Se requiere la sanción, pero también el trabajo incesante de todos nosotros y de estas redes de funcionamiento”, concluyó Moroni.

Comments

Comentarios