En agosto se reabrirá la paritaria de los docentes universitarios

Funcionarios de la cartera de Educación se reunieron con gremios docentes universitarios y acordaron la reapertura de la paritaria del sector para el próximo 12 de agosto.

Ante el incremento del índice inflacionario, los funcionarios del Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta, mantuvieron una reunión ayer con los sindicatos docentes y no docentes de nivel universitario, donde acordaron la revisión de la paritaria del sector para el próximo 12 de agosto.

De acuerdo a lo informado por Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), el reclamo por la reapertura de las negociaciones salariales del sector había sido elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el objetivo de “proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la actividad”, ya que “esto fue consecuencia del aumento de los índices de inflación en los últimos meses, por lo que es necesario adelantar la revisión pautada para septiembre”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, desde la FEDUN adelantaron que los gremios del sector pedirán un aumento que ronde el 45%, lo que implica elevar la paritaria un 10% para que no quede por debajo de la inflación. Además, Ricci planteó que otra alternativa posible sería adelantar las cuotas del convenio salarial vigente para alcanzar un 35% en octubre y reabrir recién entonces la discusión para estipular los nuevos aumentos necesarios, según las proyecciones inflacionarias.

En tanto, el gremio advirtió que también exigirá avances en “el otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem y el pase de los ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos”, según se había estipulado en el acuerdo convencional oportunamente firmado.