El Gobierno oficializó la nueva “jubilación para madres”

La iniciativa, anunciada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó este lunes la nueva “jubilación para madres”, impulsada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que permitirá que las mujeres mayores de 60 años accedan a un haber previsional, aunque no tengan los 30 años de aportes necesarios.

La medida fue oficializada en mediante el Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, el cual detalla el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses. Se estima que, en una primera etapa, unas 155 mil mujeres mayores de 59 años sean incorporadas al beneficio.

Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido“, sostuvo Raverta la semana pasada.

Cabe mencionar que requisitos para acceder a esta jubilación son tres: está dirigida mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más), deben ser madres, y no deben contar con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Asimismo, la norma también aclara que “en caso de adopción de menores de edad, la mujer adoptante computará 2 años de servicios por cada uno“. Y que “se reconocerá 1 año de servicio adicional por cada hijo/a con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad“. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. La medida es compatible con todas las moratorias vigentes, incluso la llamada “jubilación de amas de casa”.

De acuerdo a lo informado por la titular del Anses, a partir del 1 de agosto se otorgarán los turnos para comenzar el trámite vía la página web del organismo.