Claudio Moroni: “El mejor modo de inclusión es el trabajo”

Foto NA: JUAN VARGAS

Así lo afirmó el titular de la cartera de Trabajo en el marco de la presentación del programa “Te Sumo”, al tiempo que agregó que desde el Gobierno se descarta una reforma laboral.

En el marco del lanzamiento del programa “Te Sumo”, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, habló sobre el panorama laboral signado por la pandemia y aseguró que el Gobierno no tiene en agenda una posible reforma laboral, al tiempo que destacó la creación de la nueva iniciativa.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, “Te Sumo” es una nueva iniciativa desarrollada en conjunto por el Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Productivo, que apunta a fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas.

“Todo lo que hicimos durante la pandemia, como sostener los contratos de trabajo y sostener a las empresas permite que hoy podamos estar presentando este programa que está destinado a dos sectores a los que debemos apuntar especialmente: los jóvenes, que son los más afectados por el desempleo y las pymes, que son una parte muy importante del motor de la industria argentina”, agregó Moroni.

Asimismo, el programa permitirá que las pequeñas y medianas empresa (pymes) que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral. “Es un programa que reúne todas las mejores condiciones de lo que nosotros queremos hacer”, en palabras del ministro.

“Esto apunta a la información y a la integración de aquello que nosotros estimamos y que este Gobierno considera, que es el mejor modo de inclusión: el trabajo. Es un portal de formación profesional y se va a trabajar a través de las oficinas de empleo de los municipios en la selección de los jóvenes y las empresas. La idea nuestra es distribuir cupos en términos federales, así que va a depender mucho del trabajo local”, sostuvo.

Por otro lado, consultado por una posible reforma laboral, Moroni aseguró que “no está en la agenda” del Ejecutivo nacional. “Se crea empleo con desarrollo productivo, no con leyes”, afirmó, al tiempo que aseveró que “el mayor periodo de creación de empleo fue desde el 2007 al 2011, el empleo depende del modelo de desarrollo, las otras cosas son para distraer, son discusiones que no tienen sentido”.“Argentina está en una situación muy heterogénea y es muy difícil predecir que con una simple reducción de jornada suceda, sino que tenemos que ir viendo por sectores cómo se puede ir haciendo. Pero es uno de los modelos posibles. En Europa se está discutiendo mucho, pero Argentina todavía tiene una posibilidad de creación de empleo muy grande y tenemos que ir viendo sectores por sectores”, concluyó el funcionario.