La CGT le respondió a Funes de Rioja: “Sancionar desde la relación laboral es ilegal”

La central obrera expresó su rechazo a la iniciativa del presidente de la UIA, quien sugirió no pagar salarios a aquellos trabajadores que decidan no vacunarse.

Luego de que Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestara su apoyo a las empresas que decidan cesar el pago de sueldos y eliminar la dispensa a aquellos trabajadores que optaron por no vacunarse contra el Covid-19, la CGT expresó su contundente rechazo a esta iniciativa.

“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración. Quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse”, había afirmado Funes de Rioja días atrás.

En respuesta a estas declaraciones, la CGT publicó un comunicado mediante el cual sostiene que “castigar en un derecho laboral a quienes debería solicitarse un compromiso colectivo o social respecto del plan de vacunación contra el coronavirus no es para nada el camino adecuado”.

“Sancionar desde la relación laboral es ilegal y no coincide con la senda del convencimiento que hay que seguir para lograr la vacunación. A través del ejercicio abusivo de la relación del empleador con el trabajador no se logrará convencerlo, sino mediante el sentido común, el razonamiento y la opinión científica”, señalaron.

En esa línea, el escrito firmado por Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, expresa su rotundo rechazo a “cualquier tipo de sanción que pueda imponerse sobre la relación laboral” y plantea la necesidad de realizar “los mayores esfuerzos para lograr una vacunación masiva de los trabajadores”.