Omar Maturano advirtió un posible paro general de trenes si continúa la suspensión del ramal Roca Cargas

El líder de La Fraternidad alertó que el gremio realizará un cese de actividades si el ramal Roca Cargas continúa suspendido.

Omar Maturano, Secretario General del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, advirtió que el sindicato podría paralizar las tareas si continúala suspensión del ramal Roca Cargas, que administra la empresa Ferrosur y atraviesa el barrio 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, donde hace una semana murió arrollada una adolescente de 15 años.

En esa línea, el dirigente alertó que, de no levantarse la suspensión del ramal, el gremio podría llevar adelante un paro general de todos los ferrocarriles en los próximos días para evitar la disfuncionalidad de ese servicio. “Si se pretende que un tren no pase más por un ramal tampoco pasará por ningún otro en todo el país”, agregó.

Mediante un comunicado oficial, La Fraternidad declaró: “La pelea no es pobres contra pobres, sino en rechazo de la ineptitud, ineficacia o corrupción por el incumplimiento de la Ley 2.873 y el abandono de gente sin recursos que tiene que criar a sus hijos en medio del peligro”.

Asimismo, Maturano aseguró que “la ocupación ilegal de predios ferroviarios es desatendida por las autoridades, y esto es lo que provoca”, ya que “se procura cortar las vías en lugar de mejorar la seguridad del tráfico ferroviario y promover viviendas populares a quienes ocupan terrenos fiscales”.

“La gente que ocupa los terrenos fiscales no es delincuente, pero es utilizada por intereses económicos que pretenden debilitar el sistema ferroviario para desarrollar negocios inmobiliarios”, detalló Maturano, también secretario de Políticas de Empleo de la CGT.

Para concluir, el gremio resaltó que tanto las empresas como el Estado nacional deben garantizar la seguridad y que “los predios, vías e infraestructura ferroviaria son precisamente del Estado, aun si estuviesen concesionados, por lo que toda la infraestructura ferroviaria es fiscal”, por lo que llamó a “leer la legislación ferroviaria, a hacerla cumplir y a proteger a los sectores de bajos recursos con planes de viviendas accesibles para luchar contra las causas de la pobreza”.

“El Estado ausente posibilitó que predios e infraestructuras fiscales se degraden y arriesguen, paralicen o produzcan el colapso de los servicios ferroviarios. El ferrocarril está debilitado porque los municipios y las policías provinciales no tienen jurisdicción a partir de que el terreno ferroviario es fiscal”, concluye el escrito.