El Presidente recibió a Pablo Moyano y Sergio Sasia en Olivos, analizaron la agenda de transporte

Tanto el triunviro de la CGT como desde la CATT refrendaron ante el Jefe de Estado la importancia de mantener por normativa la atención para los enfermos de Covid a través de las ART. Transporte fluvial, marítimo y la Ley Federal de Transporte fueron parte del diálogo.

El Presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a dirigentes de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ocasión donde analizaron diferentes alternativas relacionadas a ese rubro de servicios en el país. El jefe de Estado, según reseñaron desde la comitiva gremial expresó la “importancia de recuperar la línea de bandera y a la flota argentina” y de concretar un proyecto para la Ley Federal de Transporte.

En el contexto de pandemia la tercera ola de Covid tuvo realce en el diálogo que compartieron el Jefe de Estado y los sindicalistas, y al igual que lo solicitaron desde los gremios industriales el bloque transportista planteó la necesidad de establecer la prórroga de vigencia de las coberturas vía ART de esa enfermedad.

El triunviro Pablo Moyano, Mario “Paco” Manrique y Cristian Jerónimo asistieron por la CGT en cuanto por la confederación de transportistas se hizo presente su titular Sergio Sasia.

El Presidente consideró de relevancia esa norma por la cual estamos trabajando en esta organización y por la que hemos mantenido reuniones con diferentes funcionarios”, apuntó Sasia a este diario.

“También planteamos diversas problemáticas del sector maritimo y fluvial, para generar políticas en defensa de la Marina Mercante, de la Soberanía Nacional y de las y los trabajadores”, acotó el también secretario general de la Unión Ferroviaria.

Mesa de trabajo

Horas antes fue el ministro de Transporte Alexis Guerrera quién se entrevistó con dirigentes de la CGT, la CATT, gremios fluviales y marítimos. La alternativa de los barcos que realizan cambios de bandera con países limítrofes fue uno de los ejes del encuentro donde además se acordó desarrollar una mesa de trabajo sobre la cuestión.

Pablo Moyano y Sergio Sasia destacaron la reunión ya que expresaron que la marina mercante atraviesa “una realidad terminal” y “se impone declarar al sector en situación de emergencia”, ya que “los barcos realizan cambios de bandera con los países limítrofes, como Paraguay, para abonar menos impuestos en el país y, de esa forma, precarizan los empleos”.

El encuentro tuvo lugar en la sede del ministerio, sito en Hipólito Yrigoyen al 200, y la comitiva gremial también contó con la presencia de Mario Manrique (Smata), y los titulares de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, Fabián González (Agrenpro) , Julio Badaró (Asociación de Capitanes y Baqueanos) y Armando Alessi, del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).

Moyano repudió “el veto a la Ley de Marina Mercante que en su momento produjo ese personaje nefasto que fue Macri, a quien lo único que le importó fue beneficiar a sus amigos y perjudicar a los trabajadores”, y aseveró que “el actual Gobierno peronista finalmente resolverá los problemas”.